Dot.lib

iStock iStock
Inteligencia artificial en las clases de anatomía humana
  • Artículo
  • 28/01/2020

Las clases de anatomía humana son cada vez mejores, y la tecnología es un aliado clave en este desarrollo. Un ejemplo exponencial de esta nueva realidad es el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al estudio de la anatomía humana.

La inteligencia artificial, según la definición del profesor Luiz Carlos Lobo, es el conjunto de sistemas informáticos inteligentes capaces de realizar tareas sin instrucciones directas de los humanos. Un sistema que analiza los datos, aprende de ellos y ayuda a tomar decisiones.

En el mundo de hoy, la IA es cada vez más notable y está presente en la vida cotidiana. Entre los ejemplos más significativos y tecnológicos se encuentran los vehículos autodirigidos y la cirugía robótica.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede estar presente en experiencias que a menudo no son visibles, como la personalización del consumo en los canales de entretenimiento. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando Netflix o Youtube hacen una recomendación de contenido, en función del contenido consumido anteriormente por esa misma cuenta.

Junto con la Inteligencia Artificial está el concepto de Aprendizaje automático. La verdad es que el futuro tiende a integrar cada vez más la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático en nuestra vida diaria.

Aunque no está tan extendido, la anatomía humana de aprendizaje también ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial. Esto facilita el aprovechamiento de la metodología de enseñanza del maestro, además de ayudar a mejorar el logro y el aprendizaje de los estudiantes en un tema tan importante para la educación de los profesionales.

Otra gran ventaja de utilizar esta tecnología en el estudio de la anatomía humana es la forma en que permite y mejora la enseñanza en momentos fuera del aula. Esto permite el autoaprendizaje de manera más efectiva, ya que el estudiante puede orientar su estudio desde la Inteligencia Artificial.

Un desafío importante en las clases de anatomía tanto para maestros como para estudiantes es en el tiempo de clase. A menudo, el período en clase no es suficiente para que el maestro enseñe y el alumno asimile un contenido tan extenso y complejo. Luego viene la necesidad de estudiar en momentos alternativos fuera del entorno de enseñanza.

En tales casos, la herramienta se vuelve aún más útil. No reemplaza a los maestros, por el contrario, complementa y facilita la enseñanza para ambas partes. Por lo tanto, los maestros pueden ser más puntuales al aclarar dudas preestablecidas, mientras que los estudiantes pueden tener una mayor autonomía para aprender.

Cómo funciona la herramienta con inteligencia artificial

Dentro del plan de enseñanza del maestro, la herramienta ofrece varios módulos sobre el estudio de estructuras (como huesos, músculos, nervios y otros temas de anatomía humana), donde los maestros pueden elegir exactamente los materiales que desean compartir con los estudiantes.

A partir de esta elección, la Inteligencia Artificial comienza a funcionar y los estudiantes reciben una guía para el estudio segmentado, que ayudará en las diversas fases de estudio y aprendizaje. En base a los materiales seleccionados por los maestros, los estudiantes reciben un material relacionado, dividido en Pre-Test, Learning y Post-Test.

Durante la Prueba Previa (Pre-Test), la herramienta mostrará una serie de ejercicios para los estudiantes, donde deben identificar las estructuras correctas en las imágenes presentadas. Se exploran varios ejes, diferentes estructuras y, a partir de las respuestas proporcionadas, la herramienta comienza a aprender sobre los estudiantes.

Debido a esto, el tiempo previo a la prueba es exactamente la fase en la cual el sistema podrá identificar las fortalezas, debilidades y dificultades de cada estudiante. Es decir, comprender individualmente qué estructuras ya conocen por nombre, cuáles pueden identificar en diferentes posiciones, en diferentes contextos, y qué estructuras aún necesitan mejorar sus conocimientos.

Este es un momento crucial para que funcione la IA del sistema. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes realicen estos ejercicios sin consultar ningún libro o plantilla. De esta manera, la experiencia se maximizará, brindando un mayor nivel de precisión en sus comentarios.

Después de la Prueba Previa (Pre-Test), el sistema ya podrá conocer y comprender el comportamiento de ese estudiante. Con esta información sobre el comportamiento y el conocimiento del alumno, ya puede pasar a la siguiente fase de la herramienta, el proceso de aprendizaje.

La fase de aprendizaje (Learning) trabajará con un mayor enfoque en exactamente los temas que los estudiantes han demostrado que no tienen dominio completo durante los ejercicios anteriores. Es decir, cada alumno tiene una fase de aprendizaje personalizada, de acuerdo con la necesidad que demostraron en las fases anteriores del proceso.

Por ejemplo, si en la prueba de la región del hombro y el brazo, el estudiante demostró un buen conocimiento del hueso húmero, pudiendo identificarlo en los diferentes ejes.

Por ejemplo, si en la prueba de la región del hombro y el brazo, el estudiante demostró un buen conocimiento del hueso húmero y pudo identificarlo en los diferentes ejes y contextos presentados, este contenido será menos abordado.

Por otro lado, si el estudiante tiene un déficit de conocimiento sobre el hueso del cúbito, en esta fase la herramienta priorizará y presentará una mayor cantidad de ejercicios relacionados con el cúbito. De esta manera, el estudiante se vuelve más capaz de llenar los vacíos que presentó en su conocimiento en el paso anterior.

Es importante destacar que la duración de esta fase varía de estudiante a estudiante. Según el rendimiento del alumno y los resultados presentados por el , el sistema lee las respuestas y actúa complementando el conocimiento.

Si el sistema detecta que el alumno continúa cometiendo errores en ciertos ejercicios, presentará nuevos ejercicios. El objetivo siempre es garantizar que este conocimiento se absorba de la manera más efectiva posible.

Desde el momento en que el alumno alcanza un porcentaje mínimo de respuestas correctas, la base comprende que el aprendizaje se está realizando y los prepara para avanzar a la siguiente fase. Por lo tanto, después de un período de tiempo, se propondrá la prueba posterior (Post-Test).

El Post test es la última fase del proceso, actuando como un cierre del módulo en el que se encuentra el estudiante. Nuevamente, los estudiantes realizan una serie de ejercicios y la herramienta proporciona un informe de rendimiento basado en las respuestas.

Las ventajas de uso

El primer y más notable resultado positivo que trae consigo la utilización del sistema es una mayor interacción por parte de la clase. Con los estudiantes más involucrados en el tema y el proceso de aprendizaje, se hace más fácil mantener a los estudiantes motivados en las clases de anatomía.

Otra ventaja es el informe de rendimiento de cada alumno, que estará disponible de forma individual y personalizada. Además, esta información llega al profesor automáticamente, lo que facilita la lectura y la decisión de los próximos pasos en el método de enseñanza.

De esta manera, los maestros pueden identificar las fortalezas y debilidades en detalle, tanto en la descripción general de la clase como en cada alumno individual. Este informe extremadamente detallado puede ser una herramienta poderosa para que el maestro ajuste las lecciones en la medida correcta y en los puntos más precisos.

Por ejemplo, el informe puede encontrar que la clase generalmente tiene dificultades con el hueso del cúbito. A partir de esta información, el maestro puede reforzar este tema de manera oportuna en clase. O, si hay una prueba o prueba de conocimiento que aborde la asignatura, los maestros pueden actuar preventivamente identificando las brechas de conocimiento que se llenarán y reforzando la enseñanza de la asignatura con la clase.

Entre todas las ventajas, la principal es la mejora significativa en el desempeño tanto de los estudiantes en su aprendizaje, como del maestro en su transmisión de enseñanza y conocimiento.

Esta herramienta se llama PALMS - Módulos de aprendizaje perceptivo y adaptativo y está disponible para prueba gratuita.

Para obtener más información y recibir capacitación en esta plataforma, solicite capacitación exclusiva y aprenda cómo aplicarla a sus clases de anatomía humana. Al completar el formulario, simplemente mencione "PALMS" en el campo del producto.

Dot.Lib
Dot.Lib

A Dot.Lib distribui conteúdo online científico e acadêmico a centenas de instituições espalhadas pela América Latina. Temos como parceiras algumas das principais editoras científicas nacionais e internacionais. Além de prover conteúdo, criamos soluções que atendem às necessidades de nossos clientes e editoras.

Quer conhecer o nosso conteúdo?

Podemos lhe oferecer trials (períodos de acesso de teste gratuitos) dos conteúdos de nossas editoras parceiras. Se você tem interesse em conhecer alguma de nossas publicações ou soluções de pesquisa, preencha o formulário ao lado.

Informe os dados abaixo.
Utilizamos seus dados para analisar e personalizar nossos conteúdos e anúncios durante a sua navegação em nossa plataforma e em serviços de terceiros parceiros. Ao navegar pelo site, você autoriza a Dot.Lib a coletar tais informações e utilizá-las para estas finalidades. Em caso de dúvidas, acesse nossa Política de Privacidade.